Vuelve a tener solvencia!!

que deudas abarca el ficheros de incidencias judiciales

FIJ o Ficheros de Incidencias Judiciales

El FIJ es un fichero donde se encuentran las deudas públicas que tienen las personas físicas y jurídicas. Para ser incluidos en este fichero, se debe tener alguna deuda con Hacienda o alguna multa sin pagar. Trae las mismas consecuencias que estar en el fichero de morosos de ASNEF y RAI. Al estar en FIJ, la persona física o jurídica no podrá solicitar ninguna financiación.

Sin embargo, es muy diferente a los ficheros de morosos. Puesto que este fichero se utiliza para saber si el cliente está en las capacidades legales para contraer una deuda.

Contenido

¿Qué es el Fichero de Incidencias Judiciales?

El FIJ es una base de datos donde se encuentran todos los impagos de carácter oficial con Organismos Públicos, entre los cuales podemos contar: deudas con Hacienda, tráficos, ayuntamientos, Tesorería General de Seguridad Social y otros similares.

Podemos encontrar la regulación del Fichero de Incidencias Judiciales en el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal.

Características del Fichero de Incidencias Judiciales

Existen muchas confusiones sobre el FIJ. Por eso, con el fin de disipar estas confusiones, daremos algunas aclaratorias sobre qué es y qué no es el Fichero de Incidencias Judiciales.

  • No es un fichero de morosidad en un sentido estricto. Aunque funciona de manera similar, no es estrictamente un fichero de morosidad como los que se encuentran en ASNEF. Puesto que no es usado para saber si el cliente está en las capacidades financieras para contraer un crédito.
  • Es un fichero de incidencias judiciales. Puesto que abarca todo los procesos o asuntos que sean objeto de discusión en los juzgados. Por lo cual, no se incluyen deudas de carácter privado y personal. Aquí solamente se recogen deudas que tienen un carácter judicial y en los que se tienen la intención de perseguir, reclamar y ejecutar.
  • La fuente del FIJ es pública. Es decir, obtiene su información de las publicaciones realizadas por el BOE, el BORME u otros similares.
  • Las deudas se incluyen de manera inmediata. Cuando la deuda se publica en el boletín oficial, se publica de manera automática e inmediata en e Fichero de Incidencias Judiciales.
  • La cancelación de la deuda no se publica de manera automática. Una vez que pagues la deuda, deberás ponerte en contacto con el Fichero de Incidencias Judiciales para solicitar la cancelación. Ya que no ocurre de manera automática cuando pagues la deuda.  
que es el fichero de incidencias judiciales

¿Qué intendencias judiciales o reclamaciones puede hacer un organismo público?

El FIJ no incluye ninguna deuda de carácter privado. En el Fichero de Incidencias Judiciales Públicas, solo se incluirán deudas con los organismos públicos, tales como: impagos de Ayuntamientos, Hacienda o Seguridad Social.

¿Quiénes están autorizados para consultar el Fichero de Incidencias Judiciales?

Los datos del Fichero de Incidencias Judiciales pueden ser consultados por cualquier entidad financiera que lo solicite, tales como: bancos, entidades financieras, empresas privadas o cualquier compañía en general. Cualquiera de estas entidades puede acceder este fichero para aprobar un préstamo o crédito a cualquier cliente que lo solicite.

Estas entidades no necesitan de nuestro consentimiento para acceder a la información y ni siquiera de informarnos que hemos sido incluidos al fichero. Puesto que toda esta información proviene de fuentes públicas.

¿Es posible saber quién me ha incluido en el Fichero de Incidencias Judiciales?

Por supuesto, es posible conocer quién nos ha incluido en el Fichero de Incidencias Judiciales. Pero solo cuando solicitamos el Fichero de Incidencias Judiciales. Adicionalmente, recibiremos la siguiente información al hacer tal solicitad:

  • Importe de la deuda.
  • La entidad con la cual has contraído la deuda.
  • La urgencia de la deuda.
  • Datos relacionados a nuestra identificación.
  • Relación entre nombres y domicilios registrados en el fichero.

¿Cuáles son las consecuencias de que mis datos se encuentren en FIJ?

Como hemos mencionado, estos datos se incluyen de manera automática en el fichero. Aquí encontraremos todas las deudas impagadas que tenemos con los organismos públicos.

Esta información es relevante para las entidades financieras, porque les permite saber si estamos en la capacidad legal para contraer un crédito o una financiación. Por eso la diferencia con el fichero de morosos. El propósito de este fichero de ASNEF y RAI es demostrar la capacidad financiera de una persona. Si quieres salir de RAI, también podemos ayudarte. Pero el FIJ demuestra a las entidades financieras si estamos en buenas condiciones delante de la ley.

Si estamos dentro del Fichero de Incidencias Judiciales, podemos dar casi por sentado que ninguna entidad financiera estará dispuesta a darnos un préstamo. Por eso, se recomienda solicitar un informe en el FIJ para ver si tenemos alguna deuda antes de pedir un préstamo. Debemos pagarla y solicitar que remueven nuestros datos del fichero.

como salir del fichero de incidencias judiciales

¿Cuánto tiempo estarán mis datos en FIJ?

Nuestros datos permanecerán en el FIJ de manera indefinida. A los 6 años de tener los datos registrados, la deuda tomará un aspecto legal. Sin embargo, esto no significa que los datos serán removidos después de 6 años.

Realmente, la única manera de que nuestros datos desaparezcan del fichero es que cancelemos la totalidad de la deuda y comuniquemos a la entidad que hemos realizado el pago. Mientras que estemos en este estado, no podremos solicitar ningún préstamo.

¿En qué momento se borrarán mis datos en el FIJ?

Se borrará una vez que cancelemos la deuda por completo e informemos a la entidad que hemos cancelado el importe. Muy importante, no es suficiente con que hagamos el pago de la deuda. Puesto la deuda no se elimina de manera automática. Debemos solicitar la exclusión de nuestros datos. De lo contrario, nuestros datos permanecerán allí, aun cuando hayamos pagado la deuda.

Cómo consultar el Fichero de Incidencias Judiciales

Consultar nuestros datos en el Fichero de Incidencias Judiciales es la mejor manera de saber si tenemos alguna deuda pendiente con algún Organismo Público y si estamos capacitado para solicitar un préstamo.

Si quieres hacerlo más rápido, puedes contratar a una asesora financiera que te agilice todo el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra