Cómo salir de ASNEF

Cómo salir de ASNEF

Tras consultar nuestro informe y una vez que has verificado que estás en ASNEF, puedes intentar salir de él mediante alguna de estas vías:

Pagar la deuda. Es el método más rápido en principio. Eso sí, después de saldar tu deuda, tendrás que solicitar al fichero que borre tus datos del mismo, lo que no siempre es un trabajo sencillo. Desde el momento de la notificación, ASNEF cuenta con un mes para hacer efectiva el borrado de tus datos. Durante ese tiempo, se pondrá en contacto con tu proveedor para comprobar que has pagado la deuda y que todo está en regla.

Sentarte con tranquilidad a esperar. Si no pagas la deuda, porque no quieres, no puedes o crees que no debes (que suele ser la mayoría de los casos), solo tienes que esperar a que transcurra el plazo máximo fijado por ley. Ese plazo es de 6 años. Una vez transcurrido este tiempo, puedes solicitar que tus datos sean eliminados.

Solicita la cancelación de tus datos personales. Puedes optar por este medio si no se han seguido los pasos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos a la hora de incluir a una empresa o persona en el fichero de morosos. Es decir, si crees que los datos han sido incluidos en estos ficheros de forma irregular, cosa que ocurre en muchas ocasiones.

Por último, puedes acogerte a los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición). Deberás comprobar que la deuda no es tal. Puede ocurrir que haya habido un error o que la deuda haya prescrito. Por tanto, una vez que tienes constancia de ello, puedes solicitar a través de un formulario que quieres ser eliminado de ASNEF, acogiéndote a tus derechos ARCO.


En cualquier caso, el procedimiento para salir de ASNEF puede alargarse más de lo que te gustaría, por lo que si tienes una urgencia por volvel a tener solvencia, lo mejor es acudir a un profesional, como Ayudas Financieras. Nosotros gestionaremos el borrado de tus datos de forma rápida y segura.

Contacta con Nosotros